Ir al contenido principal

Factores Sociales

Factores Sociales

Hace referencia a las relaciones, características demográficas y las estructuras sociales, como la cultura y el entorno, pueden afectar en una determinada situación; el comportamiento del consumidor también está influido por factores sociales, tales como pequeños grupos del consumidor, su familia, roles sociales y estatus. Dichos factores intervienen en la manera que se comportan los consumidores y el nivel de aceptación que estos tiene con un producto, esto dependiendo de sus creencias, las normas con las que esta persona creció, las normas que su familia le ha enseñaron, lo que para su perspectiva está bien o mal; de esta manera también influyen grupos de personas con los que el consumidor se relaciona. 

1. Grupos de referencia

Son grupos que sirven como puntos de comparación o relación directa e indirecta con la formación de las actitudes o el comportamiento de una persona. A menudo, las personas son influidas por grupos de referencia a los que no pertenecen; estos grupos pueden cambiar la perspectiva y aceptación que tiene un consumidor con un producto.

En el caso de los zapatos, los consumidores pueden comprar de una determina línea de sus productos, por la influencia de un grupo al que quieran pertenecer.


 

2. Familia

Los miembros de la familia pueden influir bastante en el comportamiento del comprador, esto se debe a que la familia es la organización más importante de compras de consumo de la sociedad y se ha investigado ampliamente, ya que son fundamentales en los mercados.

Para los expertos en mercadeo es de suma importancia conocer están los papeles de influencia que tienen los miembros de una familia por separado y las atracciones de ciertos productos, ya que estos son muy diferentes lo que le llama la atención al esposo, la esposa, los hijos, y así los miembros de una familia en la compra de diversos productos y servicios.

3. Roles y estatus

Una persona pertenece a muchos grupos: familia, clubes, organizaciones, comunidades online, etc. La posición de esta persona dentro de cada grupo puede ser definir o darnos a conocer los términos de rol y de status que esta tiene.

Un rol consiste en las actividades que se espera que realicen las personas de acuerdo con lo que creen las personas a su alrededor, estos roles influyen en reflejar la estima general que le otorga la sociedad, algunas personas suelen elegir productos adecuados a sus roles y estatus en los que se encuentran en ese momento.

Por ejemplo una mujer, que es madre, y trabaja como y desempeña el rol de trabajo gerente en una empresa de ropa; pero en su familia ella desempeña el papel de esposa y madre, con sus amigas ella es parte de un grupo deportivo. Esto hace que su comportamiento al comprar sus zapatos sea diferente, puesto que busca  zapato con lo que ella puede reflejar su función y estatus dentro de su empresa.






 








Comentarios