Factores Sociales
Hace referencia a las relaciones, características demográficas y las estructuras sociales, como la cultura y el entorno, pueden afectar en una determinada situación; el comportamiento del consumidor también está influido por factores sociales, tales como pequeños grupos del consumidor, su familia, roles sociales y estatus. Dichos factores intervienen en la manera que se comportan los consumidores y el nivel de aceptación que estos tiene con un producto, esto dependiendo de sus creencias, las normas con las que esta persona creció, las normas que su familia le ha enseñaron, lo que para su perspectiva está bien o mal; de esta manera también influyen grupos de personas con los que el consumidor se relaciona.
Son grupos que sirven como puntos de comparación o relación directa e indirecta con la formación de las actitudes o el comportamiento de una persona. A menudo, las personas son influidas por grupos de referencia a los que no pertenecen; estos grupos pueden cambiar la perspectiva y aceptación que tiene un consumidor con un producto.
Para los expertos en mercadeo es de suma importancia conocer están los papeles de influencia que tienen los miembros de una familia por separado y las atracciones de ciertos productos, ya que estos son muy diferentes lo que le llama la atención al esposo, la esposa, los hijos, y así los miembros de una familia en la compra de diversos productos y servicios.
3. Roles y estatus
Una persona pertenece a muchos grupos: familia, clubes, organizaciones, comunidades online, etc. La posición de esta persona dentro de cada grupo puede ser definir o darnos a conocer los términos de rol y de status que esta tiene.
Por ejemplo una mujer, que es madre, y trabaja como y desempeña el rol de trabajo gerente en una empresa de ropa; pero en su familia ella desempeña el papel de esposa y madre, con sus amigas ella es parte de un grupo deportivo. Esto hace que su comportamiento al comprar sus zapatos sea diferente, puesto que busca zapato con lo que ella puede reflejar su función y estatus dentro de su empresa.
Comentarios
Publicar un comentario