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Factores Culturales

Factores Culturales

Cuando hablamos de factores culturales hacemos referencia a todos aquellos factores en los que el ser humano se desarrolla o se desenvuelve, es el conjunto de valores, percepciones, deseos y comportamientos aprendidos por parte de una sociedad, a partir de la familia y otras instituciones importantes. Estas costumbres, valores, deseos, etc, influyen y orientan a las personas a adquirir ciertos productos o servicios por encima de los demás.

Estos factores culturales ayudan a dividir los consumidores para analizar mejor a las personas en el mundo, ya que muchas veces se puede dividir en grupo a los consumidores por países, religiones, clases sociales, etc.

Los factores culturales suelen dividirse en 3 factores importantes que influyen en el comportamiento del consumidor, dichos factores son:

1. Culturales.

Las culturas humanas es el determinante de los deseos y comportamientos de las personas. A medida que los niños crecen van adquiriendo una serie de valores, percepciones, preferencias y comportamientos de su familia y otra serie de instituciones claves como la escuela; pero a medida que los niños van pasando por las etapas de adolescencia, juventud y adultez, todo lo mencionado va cambiando dependiendo de la cultura en donde se desarrolle.

Dentro del proceso de compra las culturas influyen mucho en el comportamiento del consumidor, ya que depende de lo que ha aprendido o adquiriendo en la cultura en la que se ha desarrollado así será su preferencia o comportamiento de consumidor. Este comportamiento de consumidor puede variar dependiendo de la clase social, nacionalidad, zona geográfica etc.

Por ejemplo, si nos surge la necesidad de comprar zapatos, nuestro comportamiento del consumidor dependerá de muchas razones culturales como, la religión, la clase social a la cual pertenecemos y el tipo de zapato aceptable dentro de nuestra cultura o región.

Podemos ver el caso de los zapatos, ya que habrá distintos tipos de comportamiento de consumidores, muchas personas por su cultura tienen un tipo de vestimenta predeterminado, en donde la mayoría de personas de cantones o pueblos comprarían zapatos de vestir o botas que son más resistente para el campo, en cambio las personas de la zona urbana en su mayoría optaría por comprar tenis o zapatos de vestir más elegantes ya que la cultura que se posee en esta zona urbana es muy distinta a la de los cantones.






2. Subculturas

Cuando hablamos de las subculturas hacemos referencia que es donde se incluyen nacionalidades, religiones, grupos raciales y zonas geográficas; ya que el comportamiento de los consumidores depende en una gran parte de esta subculturas, dado es el caso de hoy en día con los movimientos en contra del racismo por color de piel y el movimiento feminista, el comportamiento de estos grupos es muy diferente al de las demás personas porque pueden encontrar productos que les resulten ofensivos o simplemente les desagrade.

Dentro del proceso de compra las subculturas constituyen segmentos de mercados amplios e influyentes, las empresas muchas veces desarrollan programas de marketing especiales. Se presta especial atención a las subculturas que se distinguen por su edad y sus características étnicas.

Por ejemplo, podemos analizar los zapatos tenis que se distribuye en otras nacionalidades como España, con los tenis que se distribuyen en nuestro país El Salvador, el estilo de los tenis varía dependiendo de las subculturas de las nacionalidades ya que muchos estilos de tenis en España no van acorde a la cultura de El Salvador ya sea para evitar problemas con pandillas o simplemente son estilos que están fuera del contexto de nuestro país. El comportamiento del consumidor se verá influenciado en este caso ya que muchas personas de El Salvador no comprarían tenis de España y los españoles no comprarían tenis de estilo salvadoreño porque no irían acordes a sus estilos y costumbres.






3. Clases Sociales

Cuando hablamos de las clases sociales como factores culturales hacemos referencia a que son los factores que tienen varías características como, tender a comportarse de forma parecida que las que pertenecen a clases sociales diferentes, tienden a diferir en la forma de vestir, de hablar, en las preferencias, de entretenimiento, etc. Además de que las personas ocupan posiciones superiores o inferiores en función a la clase a la que pertenecen.

Dentro del proceso de compra las clases sociales influyen en el comportamiento del consumidor ya que dependiendo de las clases sociales a la que pertenezcan así será el tipo de producto que busquen y esto ayuda a las empresas para distribuir productos que sean alcanzables de adquirir o comprar para cada una de las clases sociales que existen. Pero el comportamiento de consumidor de una persona de clase baja puede variar ya que esta persona puede cambiar de clase social.

Por ejemplo podemos ver el caso de los zapatos, muchas personas de la clase social media alta o alta adquieren zapatos de un alto coste monetario como los Hush Puppies o tenis que vayan de acuerdo a su estatus social, en cambio las personas de la clase social media baja o baja buscan adquirir zapatos de un coste monetario bajo ya que el entorno en el que se fueron desarrollando o creciendo los adapto a adquirir zapatos simples y a bajo precio solo para cubrir su necesidad de falta de zapatos no de acuerdo a algún estatus social.











 

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